Ruta por Andorra

Ruta por Andorra

Las parroquias andorranas

El territorio del Principado de Andorra está estructurado en siete divisiones administrativas y territoriales conocidas con el nombre de «parroquia»: Canillo, Encamp, Andorra la Vella, Ordino, la Massana, Sant Julià de Lòria i Escaldes-Engordany. Los comuns (administraciones locales) gestionan las parroquias.

Un clima privilegiado

El clima es de alta montaña con influencias mediterráneas. Las temperaturas en invierno son frías y en verano son suaves, y se producen unas variaciones muy grandes según la altitud y la orientación. En Andorra hay un porcentaje muy alto de días soleados y el clima es seco. La media de las mínimas anuales es de -2º C y la de les máximas es de 24º C. En otoño es cuando hay más precipitaciones; y en invierno las precipitaciones son sobretodo de nieve.

Rios,arroyos y estaños

En Andorra hay tres ríos principales y muchos ríos segundarios. El Valira del Norte y el Valira de Oriente confluyen en Escaldes y forman el Valira. A lo largo de estos ejes fluviales en forma de Y están situadas las poblaciones más importantes del país.
Los estaños andorranos son muchos y muy variados, pero tienen en común su origen cuaternario. Tienen dimensiones reducidas y una forma original redondeada y la mayoría están en la cuenca del Valira de Oriente y, secundariamente, en la del Valira del Norte.
El estaño más grande es el de Juclar, de 29 ha. También son muy conocidos los de Tristaina, los Pessons, la Illa, Gargantillar, el Estanyó o Cabana Sorda, entre muchos otros.