De visita por Andorra

De visita por Andorra

Llegábamos a Andorra para quedarnos un fin de semana y ver sus excursiones por su entorno montañoso, su gastronomía, sus comercial, su patrimonio románico, dispuesto a ser conocido a través de pequeñas y sencillas iglesias románicas. Más de 40 templos repartidos por parajes únicos que forman el paisaje cultural del principado.

La cantidad de actividades que se realizan en verano al aire libre. La mayoría de parroquias organizan conciertos en las plazas, rutas nocturnas, y las estaciones de esquí hacen zonas lúdico-infantiles.

Con nuestra autocaravana disfrutamos de muchos merenderos y zonas de pic-nic repartidos por todo el territorio durante el día. Muy limpios, la mayoría con mesas y sillas de madera, fuentes de agua potable, papeleras y contenedores.

Obras de ingeniería para construir túneles que hacen posible circular con comodidad a pesar de las dimensiones de las autocaravanas. Algunos de ellos, como el túnel d´Envalira, o el que une La Massana con la zona de Encamp.

Ós de Civis. Un pequeño pueblo en suelo español al que sólo puede accederse a través de Andorra. Nos contaron que cuando tiene que desplazarse hasta él la policía española, debe ir precedida de la andorrana hasta llegar al pueblo.

Las plantaciones de tabaco a lo largo y ancho de todo el territorio. Su destino para el tabaco de fumar prácticamente ha desaparecido debido a que el que se usa para ello suele ser importado, y su destino verdadero acaba siendo la quema o el abono. Curioso pero cierto.

Recomendaciones:

Los conductores andorranos suelen ir más deprisa de lo normal dentro y fuera del núcleo urbano con lo que debemos extremar las precauciones a la hora de conducir. Si circulamos con caravana y autocaravana procuraremos no salirnos de las calles principales en los núcleos de población. Fuera de estas calles hay que tener cuidado porque algunas de ellas suelen ser muy estrechas.

Dipone de numerosos parkings de pago, pero económicos, en el centro de las ciudades donde hay bastante vigilancia. Hay que tener en cuenta que está prohibido dejar las autocaravanas y caravanas por la noche porque entienden que se está pernoctando. Horas antes de las 10 de la noche suelen colocar avisos en los parabrisas para que no haya ningún vehículo tipo vivienda que pueda hacer noche. Corremos el riesgo de multa.

Hay áreas y numerosos campings donde estar seguro, sin multas, y con todos los servicios. Los campings de ciudad son sencillos pero económicos. Suelen ser m´sa completos los que pertenecen a los pueblos de montaña.

Visitar la Casa Museo de Areny-Plandolit, en Ordino.

Aunque sea pleno verano, conviene estar preparado con sábanas y mantas. Por la noche baja la temperatura hasta 10 grados.

Informaros bien de los precios antes de entrar en cualquier restaurante o cafetería. Si no tenemos claro desde el principio los precios de los menús o de las cartas podemos llevarnos una sorpresa a la hora de pagar la cuenta.

La gasolina sigue estando a mejor precio que en España. Lo menjor es llegar en reserva y llenarlo antes de salir de Andorra. Merece la pena. Suele ser entre un 15% y un 20%. más barata.

Es conveniente acudir a una de las numerosas oficinas de turismo para que os aconsejen los paisajes, rios, puentes medievales, cascadas, caballos sueltos durante el día y los lugares específicos para las caravanas y autocaravanas como pueden ser los campings que en Andorra es bastante amplia para lo que es su extensión. Para los que llevamos la casa a cuestas disponemos de 11 campings, la mayoria de ellos estan en las parroquias de montaña y de fácil acceso a los centros de activiades de todo tipo. Uno de los lugares de más ocio es Vallnord y Grandvalia.