Caravanas en O'grove

El TSXG desestima el recurso que los autocaravanistas presentaron contra la ordenanza municipal que obliga a las autocaravanas a estar tan solo en los campings

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestima el recurso que presentó la Asociación de Autocaravanistas de Galicia contra la ordenanza del Ayuntamiento de O Grove que prohíbe acampar y dormir en las vías y los espacios públicos del municipio.

Los dueños de autocaravanas entendían que esta ordenanza, aprobada en 2011, iba en contra del Reglamento General de Circulación en cuanto a estacionamiento se refiere, y que incluso invadía la libertad de las personas. Se sentían discriminados a los propietarios de otros vehículos, que pueden estacionar. El Ayuntamiento, alegó que el objetivo de la ordenanza era asegurar la higiene y la fluidez del tráfico.

Se hace una mención expresa a las autocaravanas, “los servicios municipales y los agentes informarán de los lugares municipales habilitados para el estacionamiento de estos vehículos”.

Los magistrados, indican que el Ayuntamiento permite, “como no podría ser de otra manera”, el estacionamiento de las autocaravanas en las plazas, pero no se puede acampar. En este sentido, se aportan algunos criterios para discernir parada de acampada, como podrían ser el hecho de que el vehículo este apoyado solo sobre ruedas y no con artilugios; que no tengan abiertos toldos o ventanas; o que no evacuen aguas ni tenga encendidodo el generador.

En cuanto a la prohibición de dormir, la excepción es en aquellos casos en los que el conductor necesite conciliar el sueño “por seguridad” antes de coger el volante. Las autocaravanas solo podrán convertirse en viviendas en los campamentos turísticos.