AUTOCARAVANA EN DAKAR

AUTOCARAVANA EN DAKAR

Stéphane Peterhansel y Nani Roma, posan con la autocaravana en Vic.
Los pilotos pernoctan en una Rapido integral y no es precisamente su entorno habitual, pero en el Dakar de este año también se encuentra otro vehículo de Rapido, una autocaravana integral con los cambios necesarios para adaptarse a las pistas del Dakar. Ha sido el alojamiento de los pilotos en algunas etapas de la carrera. La autocaravana formaba parte del grupo de unos 650 vehículos que participaban en el rallye más duro del mundo, y que en este año 2013 ha pasado por muchos kilómetros de paisajes sudamericanos.

No ha habido ninguna otra ocasión anterior en el que ambos pilotos descansan en una autocaravana y lo alternan con algunas noches en hoteles de la zona, pero sí ha sido su principal lugar de descanso.

La idea vino del pasado año en un recorrido en diferentes etapas en el Dakar 2012, cuando el piloto Marc Coma, pecnortaba en una autocaravana marca Hymer. Observaron que el descanso era mucho mayor y más cuando al día siguiente podrían darse una ducha para poder afrontar las etapas en el duro día del Dakar. Pudiéndose cambiar de ropa con rapidez y poder estar en más forma que si lo hacía descansando por otros medios.

MEJOR QUE EN HOTEL
Por razones de seguridad y de espacio, los campamentos en Sudamerica están ubicados fuera de las ciudades y las vías suelen estar absolutamente congestionadas, con lo que los desplazamientos en cualquier tipo de automóvil es realmente entretenido. La distancia recorrida hacia y desde el hotel hace que la pérdida de tiempo afecte al descanso de los pilotos.

según Terradellas, «Alguna noche cuando hay que hacer averías o cambios en el automóvil no es lo mismo estar en el exterior con el frío del desierto, que estar dentro de la autocaravana, o preparando el “road book”, de la siguiente etapa.»

La autocaravana escogida es una integral de Rapido, concretamente el modelo 883 M, con una motorización que corresponde a Mercedes, de 163 CV, con cambio automático y tracción en las ruedas traseras, gracias al buen comportamiento en vías «off road» que los pilotos tienen que circular en muchas ocasiones.

Es un vehículo de dimensiones reducidas, amplio en su interior, con garaje, ducha separada del lavabo, comedor, aseo y cocina.

La distribución de la autocaravana tiene dos dormitorios de cama doble que se encuentran en ambos lados del vehículo, permite mantener la intimidad. Nani Roma, con 1,90 m de estatura dormía en cama posterior para descansar y Peterhansel la cama de delante.

En el momento de recoger el vehículo, los pilotos atendieron atentamente las explicaciones del personal de ASM sobre el funcionamiento de todos los elementos del vehículo.

Sobre la edición de este año, se presenta un Dakar realmante complicado, con un inicio de carrera sobre dunas y terrenos muy difíciles de recorrer. Sus rivales más importantes son el español Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel.

De todas formas ha declarado que: «competiré para ganar porque siempre participo con esa actitud».